Municipio desconoce número de viviendas que ofrecen hospedaje vía plataformas

4

Desde septiembre de 2017, el Congreso del Estado aprobó la aplicación de impuestos a este tipo de servicios turísticos; Vallarta recibiría hasta 30 mdp anuales

A un año un mes de que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la aplicación de un impuesto del 3% por el uso de Airbnb, Homeaway y otro tipo de aplicaciones digitales que ofrezcan el servicio de hospedaje, el Municipio de Puerto Vallarta desconoce aún el número de viviendas que operan en la ciudad bajo esta modalidad.

Fue en octubre de 2017 que el Poder Legislativo aprobó la reforma que establece el gravamen, la cual contempla el cobro directo a los usuarios, para ello, las plataformas harán el papel de intermediarios y promotores de la oferta de hospedería en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Aplicaciones de hospedaje pagarán impuestos; Puerto Vallarta recibiría 30 mdp

Sin dato aún

De acuerdo con lo aprobado, las plataformas deben inscribirse en un registro estatal que estableció la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), e informar cada dos meses del total de servicios que prestan, sin embargo, en la actualidad, en Puerto Vallarta, el Municipio desconoce aún dichas estadísticas.

“Desgraciadamente no ha sido todavía bien controlada, pero cuando menos nosotros lo estamos haciendo, a través de estadísticas, ya tenemos un control (…) un inventario, mejor dicho, ya un poco más certero, pero toda vía no podemos dar ese dato como que lo tenemos al 100 (%), la verdad”, reconoció Ramón González Lomelí, director de Turismo en Puerto Vallarta.

Para esta temporada vacacional de fin de año, se espera una ocupación por noche en Puerto Vallarta de alrededor de 70 mil personas

No obstante, el funcionario vallartense dijo que sí se cuenta con estadísticas que indican que entre el 22 y 23% de la ocupación en la ciudad corresponde a la oferta condominial o residencial, de las cuales gran parte de ellas se lleva a cabo a través de plataformas digitales.

González Lomelí explicó que de estas plataformas, no todas son comerciales, sino páginas particulares, a través de las cuales se ofrece este tipo de servicios.

Tan solo Airbnb, cuenta con un catálogo de 37 mil propiedades repartidas en toda la República, de los cuales los destinos punteros son Playa del Carmen con 8 mil, seguido de Puerto Vallarta con 4 mil 400 y Cancún con 2 mil 200.

Tras la aprobación del gravamen, la Sepaf estimó que tan sólo en Puerto Vallarta se obtendrían ingresos por 30 millones de pesos anuales, algo así como el 30% del presupuesto del Fideicomiso de Turismo durante el 2017.

Compartir.