Peregrinaciones Guadalupanas vallartenses, Patrimonio Inmaterial Cultural de Jalisco

8

Luego de 97 años del inicio de estas tradiciones de la grey católica, el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado

Las peregrinaciones guadalupanas de Puerto Vallarta fueron nombradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Jalisco, de acuerdo con decreto publicado el 24 de noviembre en el Diario Oficial del Estado, por mandato del gobernador saliente, Aristóteles Sandoval Díaz.

Las manifestaciones de la grey católica en esta ciudad datan del 12 de diciembre de 1851, cuando Guadalupe Sánchez Torres se estableció con su familia en la orilla del río Cuale y le diera el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe, según la historia oficial y como consignó en el libro “Puerto Vallarta, Paraíso Escondido”, autoría de Carlos Munguía Fregoso (1938-2005).

Fue el 12 de octubre de 1921 que el presbítero Alejo Enríquez, erigió la parroquia de Las Peñas de acuerdo con el decreto del obispo de Tepic, Manuel Azpeitia y Palomar.

Si bien fue en 1921, con la inauguración de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que la devoción comenzó a enraizarse en los corazones vallartenses; sería hasta principios de los años cuarenta, con la llegada del sacerdote Rafael Parra, las peregrinaciones se oficializaron como una fiesta popular de calado, relevancia y referente regional, señala en su reportaje la periodista Martha Ramírez.

Con pocas variaciones al transcurrir los años, el recorrido de la peregrinación inicia por la calle Juárez y 31 de octubre. Los fieles se dan cita para venerar a la “virgen morena” y la acompañan con cánticos y alabanzas; el recorrido siempre tiene un ambiente festivo con música de mariachi o banda.

TE RECOMENDAMOS: No habrá despidos masivos en la Unirse, asegura nuevo coordinador

Asimismo, las peregrinaciones se convirtieron en una celebración de convivenvia y encuentro entre vallartenses y visitantes, un atractivo extra a la variada oferta turística de Puerto Vallarta. La verbena es el punto de encuentro, donde se podrán encontrar antojitos típicos: atole, elotes, enchiladas, pozole, tostadas, churros.

Sin que el desarrollo y crecimiento de Puerto Vallarta haya mermado esta tradición. Lo que motivo a hace más de tres años a un grupo de representantes de familias del Viejo Vallarta, María Elena Ruelas Joya, María del Pilar Hernández Flores y Alicia Munguía Fregoso, entre otras, junto con Gabriela Escartachin, comenzaron el proyecto para impulsar que los festejos guadalupanos, sean considerados como Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco, proyecto que en marzo del 2016 fue llevado al pleno edilicio por el desaparecido regidor Armando Soltero Macías.

En esa sesión Soltero Macías, sostuvo que la doctora Gabriela Escartachin, ha hecho un trabajo extraordinario junto con las promotoras de este proyecto y que en su momento será presentado, ya que incluye documentos, versiones, fotografías, entrevistas, entre otros aspectos que se tienen que entregar a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, para que a su vez haga la propuesta ante la Unesco y declare a las Peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Puerto Vallarta, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mientras tanto en estas gestiones, a nivel estatal ya fructificaron al emitirse el decreto por Sandoval Díaz que declara a las Fiestas Guadalupanas como Patrimonio Inmaterial Cultural del Estado de Jalisco, como apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Compartir.