Ricardo Villanueva es elegido como rector general de la UdG

1

El próximo primero de abril iniciará su periodo al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Ricardo Villanueva fue elegido como el nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2019-2025. El resultado se decidió en una sola ronda de votos. Él obtuvo 106.

El ungido, quien comenzará su gestión el 1 de abril, reiteró su propuesta de replantear el modelo departamental de la UdeG. En el Paraninfo universitario, consideró que se debe apostar por la posibilidad de que los alumnos lleven a cabo estudios en diferentes áreas para que adquieran un conocimiento multidisciplinario que les permita ser innovadores.

“Las realidades que van a vivir los estudiantes son diferentes a las que nos tocaron. Por ello, tenemos que rediseñar a una Universidad pertinente para los jóvenes, investigadores y profesores. Ese será el primer reto”.

El ex secretario de Planeación, Administración y Finanzas dijo que buscará cristalizar un modelo que incluya centros multitemáticos que ayuden a los alumnos a acceder a diferentes líneas de estudio sin la necesidad de desplazarse grandes distancias dentro de la metrópoli.

“El problema es que alguien que vive en Tlajomulco y quiere estudiar arquitectura, son dos horas y media en carro o tres horas y media en camión. Eso lo vuelve imposible. Eso no puede suceder”.

La elección se realizó con la presencia de 185 de los 186 miembros del Consejo General Universitario. Ruth Padilla, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvo 43 votos.

Héctor Raúl Solís Gadea, titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y Jaime Federico Andrade, quien encabeza el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), registraron 17 cada uno.

Villanueva acentuó que su pasado como político (también fue candidato a la alcaldía de Guadalajara y regidor de la capital jalisciense) será una herramienta útil en el contexto actual de la Universidad, en el que se han tenido dificultades con el presupuesto otorgado por la Federación.

Además, expresó respeto por el ex rector Raúl Padilla, de quien resaltó que “transformó” la casa de estudios cuando la dirigió. Aceptó que pedirá su consejo y el de los demás ex dirigentes vivos.

Subrayó su intención de crear tres nuevos centros universitarios. Aunque aclaró que falta concretar la propuesta, señaló a Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo y Chapala como los municipios en donde es necesaria la construcción de los planteles.

Compartir.