Aumentan sanciones por falta de verificación vehicular

31

El costo podría ser de hasta 12 mil pesos, cifra cuatro veces superior a la actual.

A partir de 2020, conducir un auto que contamine notablemente será sancionado con severidad; casi tanto como hacerlo bajo los efectos del alcohol. El gobernador Enrique Alfaro adelantó que serán hasta 12 mil 673 pesos de sanción, dependiendo la cantidad de humo que arrojen las unidades que sean detectadas.

“Espero que no vaya a ser materia de: ‘es que están muy caras’. El que no contamine no tiene que pagar un peso. No es un programa con fines recaudatorios; quisiéramos no recaudar ni un peso por esto”, afirmó durante la presentación de su estrategia para limpiar el aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Actualmente, las multas por no verificar van de los mil 789 y hasta tres mil 121 pesos, de tal forma que a partir de enero de 2020 las más altas serán cuatro veces superiores. Los castigos por manejar alcoholizado alcanzan los 12 mil 952 pesos.

El Gobierno del Estado presentó su política integral para reducir la contaminación en la metrópoli, misma que bautizó como “Jalisco Respira”. Ésta rediseña el programa de verificación vehicular, que a partir de julio próximo se llamará “verificación responsable”, y crea un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se llamará Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

En cinco meses, explicó el mandatario estatal, el nuevo Organismo se hará cargo de los nuevos centros de verificación especializados que atenderán las emisiones de fuentes móviles, que a su vez son responsables de 96% de los contaminantes que se respiran en la metrópoli, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En la actualidad, el procedimiento para verificar el automóvil cuesta 350 pesos; Enrique Alfaro calculó que el nuevo ronde los 500.

Y en tanto el mandatario anunciaba el nuevo programa de verificación, afuera de Casa Jalisco una comitiva de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERV) se manifestó en contra de la medida. “Los talleres son el brazo articulado de cualquier programa de verificación y, al ser excluidos, nos genera incertidumbre y desconfianza”, dijo Abraham Gobel, presidente de la ATERV.

En respuesta, el gobernador afirmó que sí habrá talleres privados que verifiquen, pero que éstos tendrán reglas. “A quienes protestan, les decimos: ¿Quieren trabajar? Háganlo bien. Va a haber reglas (y un) nuevo modelo, pero ya no va a haber licencia para seguir robando”.

Compartir.

Comentarios desde Facebook