CUCosta aumenta matrícula y programas de calidad en el último sexenio

0

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado rindió su último informe al frente del CUCosta.

Un incremento de 15 por ciento en el número de estudiantes y de 100 por ciento en programas educativos reconocidos, son parte de los logros que el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dio a conocer durante su sexto informe de actividades, este viernes al mediodía.

TE RECOMENDAMOS: 16 meses después, el gobierno de Arturo Dávalos continúa ignorando a la ciudadanía

“Al inicio de esta administración, en 2013, la matrícula del centro universitario sumaba 5 mil 285 alumnos inscritos en algún programa educativo de licenciatura. En 2018, la matrícula creció a 6 mil 100 (tanto en las sedes de Puerto Vallarta y Tomatlán)”, comentó Cortés Guardado a los presentes en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del plantel.

Ante estudiantes, académicos y funcionarios universitarios, destacó que el CUCosta cuenta con 14 programas educativos acreditados, de 15 evaluables; esto contrasta con los 10 programas reconocidos que había al inicio de la administración. Por lo que hubo un crecimiento de 40 por ciento.

“Por este esfuerzo, al día de hoy, 95 por ciento de la matrícula de pregrado está inscrita en programas educativos de calidad reconocida”, recalcó.

En la oferta de posgrado, las tres maestrías y los dos doctorados están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

“De esta manera, 100 por ciento de la matrícula de posgrado está inscrita en programas reconocidos por su calidad; cuando inició esta administración se contaba con cuatro programas en esta condición, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento”, subrayó.

En lo que refiere a los profesores de tiempo completo con perfil Prodep, en seis años pasaron de 83 a 117, lo que representa 41 por ciento más que en 2013.

“El CUCosta incrementó el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pues pasó de 19, en 2013, a 44, en 2018, es decir: hubo un incremento de 132 por ciento”, informó.

De igual forma en este sexenio, los cuerpos académicos aumentaron de 13 a 26, de los cuales cuatro están en Consolidados, siete en Consolidación y 15 en Formación.

“Con esto, el CUCosta, junto con el Centro Universitario del Sur, es uno de los planteles regionales que cuenta con mayor número de cuerpos académicos”, señaló.

Compartir.