Antonio Cruces Mada agregó una deuda en el sector salud por casi 700 millones de pesos.
El gobierno del estado interpuso una demanda por desfalco contra el ex secretario de salud durante 5 años del sexenio de Aristóteles Sandoval, Antonio Cruces Mada, quien agregó una deuda de 650 millones de pesos durante su gestión.
Fue el propio Enrique Alfaro Ramírez quien dio anunció esta acción y dijo que en Jalisco ‘no habrá ni perdón ni olvido’.
Antonio Cruces Mada se desempeñó como secretario de salud del estado y pidió licencia al cargo en octubre de 2017 para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía del municipio de Zapopan.
Sin embargo, los estragos y la deuda millonaria que dejó, puso contra la lona a los diferentes hospitales regionales, entre ellos el de Puerto Vallarta.
Falta de medicamentos, sueldos caídos, falta de equipo básico como jeringas, gasas, vendas y camillas, fueron una constante por meses. Incluso, se realizaron diferentes eventos donde la ciudadanía aportó estos insumos para apoyar el nosocomio.
Aunque no ganó la carrera interna del partido y no logró ser candidato a la alcaldía de Zapopan, Cruces Mada volvió a los reflectores nacionales cuando fue captado en el ‘Coco Bongo’, un conocido antro de Cancún y fue ‘premiado’ como el “Big Spender Man”, es decir, la persona que más gastó durante la noche.
Finalmente, se desglosó monto por monto los diferentes puntos irregulares que se detectaron en la secretaría de salud y el resultado fue el siguiente:
76 millones de pesos en pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno.
99 millones en deuda a proveedores diversos.
25 millones en adquisición de cámaras con inconsistencias.
399 millones de un contrato de vacunas que no se cumplió.
2 mil 385 nombramientos se hicieron de forma irregulares (sin firma, montos de pago alterados, dobles nombramientos).
A la suma de estas cifras restan seis millones, que se encuentran en las irregularidades detectadas en la nómina.