Detienen a 42 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima

388

Desde la llegada de las fuerzas de seguridad federales y estatales a Guanajuato, se ha logrado el aseguramiento de más de 100 vehículos y 21 inmuebles

El operativo “Golpe de Timón” que las fuerzas de seguridad de Guanajuato, junto con el Ejército Mexicano, implementaron en varios municipios del estado para desmantelar el Cártel Santa Rosa de Lima y detener a su líder José Antoni Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ha dejado como resultado más de 40 personas detenidas por supuestos vínculos con el grupo criminal.

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, reveló que son 42 las personas que fueron procesadas durante el operativo denominado “Golpe de Timón”, el cual se realiza en municipios como Salamanca, Villagrán, Córtazar entre otros, desde el pasado 3 de marzo.

El operativo se lleva a cabo como parte de las acciones para combatir al grupo delictivo que opera en la zona, el cual se dedica principalmente al robo de combustibles, el llamado “huachicoleo”.

La cifra de detenidos la dio a conocer Rodríguez Vallejo durante la ceremonia de Graduación de Cadetes y Programas Académicos de la Profesionalización de la Seguridad Pública en el estado, en la que se recibieron 137 elementos de las fuerzas de seguridad.

“Muchos estuvieron interviniendo en la Operación Golpe de Timón y no fue fácil, pero sin un sólo disparo, sin un solo peligro, se lograron los objetivos, se catearon más de 25 casas, además por supuesto más de 40 detenidos, más de casi 100 vehículos recuperados, armas, drogas, explosivos y las Fuerzas estuvieron ahí”, señaló el gobernador de Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS: “El Bronco” presenta un dron para tareas de seguridad

En días pasados elementos de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México y en Cortázar, Guanajuato, a dos presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Jesús Alberto “H”, alias “El Flaco” y Martín “R”, mejor conocido como “El Bala”, ambos pertenecientes al primer circulo de seguridad del líder del cártel.

Desde la llegada de las fuerzas de seguridad federales y estatales a la comunidad Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, poblado de origen y centro de operaciones del líder delictivo José Antonio Yépez, se ha logrado el aseguramiento de más de 100 vehículos y 21 inmuebles, según informaron autoridades locales.

Sin embargo, el paradero de “El Marro” sigue siendo desconocido.

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, dijo que en el 2018 hubo 109 personas detenciones en Santa Rosa de Lima pertenecientes a un grupo delictivo.

“Vamos a seguir ahorrando recursos en otras áreas para reforzar a nuestras Fuerzas del Estado, en capacitación, en equipamiento pero también en dignificación salarial, ya sea prestaciones o salario. Vamos a seguir fortaleciéndolos para que tenga Guanajuato los policías mejor pagados”, dijo Diego Rodríguez Vallejo. (Con información de infobae)

Compartir.

Comentarios desde Facebook