Instalan mesa de prevención de acoso sexual en Jalisco

11

Entre las conductas de acoso y hostigamiento sexual citó algunas tales como realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o movimientos del cuerpo

Servicios de Salud Jalisco instaló la Mesa de Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, para fomentar una cultura institucional con perspectiva de género que erradique conductas machistas en todas las unidades del organismo y de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

Durante el acto protocolario se presentó el plan de trabajo, el protocolo de actuación ante presuntos casos y las principales líneas de acción para favorecer un entorno laboral libre de acoso y hostigamiento sexual.

En su intervención, la directora general de los Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, manifestó su rechazo absoluto a conductas que atenten contra la integridad y dignidad de las personas.

“Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual, con el propósito de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y dignidad que debe regir el servicio público, y garantizar el derecho a una vida libre de violencia que la constitución establece como un derecho humano”, expresó.

Resaltó que estos comportamientos constituyen conductas impropias no deseadas, que son consideradas por quienes las reciben como ofensivas, humillantes e indignas.

Estas conductas incluyen desde palabras, hasta cuestiones físicas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas.

La titular de los Servicios de Salud Jalisco recalcó que se tiene la convicción y compromiso de actuar en el marco de las leyes, códigos y normas para un ejercicio digno de la función pública.

“Al promover estas reglas, lo que se busca es asegurar que el personal que labora en el organismo sea tratado con respeto y que las autoridades actúen en consecuencia en el papel vigilante y de guardián que corresponda”, dijo.

Anunció que se capacitará al personal, se difundirá la información pertinente mediante campañas permanentes y se tomarán medidas efectivas que garanticen un ambiente de cero tolerancia a la violencia sexual.

TE RECOMENDAMOS: Sigue Jalisco hundido en inseguridad, encuentran 4 cuerpos con signos de tortura

Agregó que el personal de los Servicios de Salud Jalisco tiene la obligación de conocer el Protocolo para la Protección, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, además de conducirse acorde a la regla de integridad sobre el comportamiento digno.

También exhortó a todas y todos los trabajadores a sumarse a esta campaña para que prevalezcan ambientes laborales sanos, respetuosos y libres de violencia y discriminación.

La Mesa de Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral está integrada por: la Dirección General de los Servicios de Salud Jalisco, la Dirección de Administración, la Dirección de Planeación, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Dirección de Asuntos Jurídicos, Prevención de la Salud, Informática, Finanzas, Transparencia y Contraloría.

Entre las conductas de acoso y hostigamiento sexual citó algunas tales como realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o movimientos del cuerpo y tener contacto físico o sugestivo de naturaleza sexual como tocamientos, abrazos, besos, manoseos o jalones.

Además, hacer regalos o dar preferencias indebidas, manifestar de manera indirecta el interés sexual por una persona y llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias y hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales de otra.

Asimismo, espiar a una persona mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario y condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones laborales del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

También, expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotaciones sexuales, sean presenciales o a través de algún medio de comunicación, entre otros. (Con información de 20 Minutos)

Compartir.