Se reúnen en Puerto Vallarta pirotécnicos de todo el mundo

129

Se llevará a cabo el Simposio Internacional de Fuegos Artificiales, donde el objetivo es abordar temas relacionados con la seguridad

Esta semana se estará realizando en Puerto Vallarta el Simposio Internacional de Fuegos Artificiales, donde el objetivo es abordar temas relacionados con la seguridad, según explicó el presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco.

Como representante del país ante los visitantes de 36 naciones que se darán cita en el puerto jalisciense del 6 al 10 de mayo, se explicó que buscan homologar criterios a nivel mundial respecto a la seguridad de la fabricación, transportación y almacenamiento de la pirotecnia mexicana y crear un plan interno de contingencias para poder responder de manera oportuna ante una emergencia.

El mayor comprador de pirotecnia en el mundo es Estados Unidos y la intención de los productores mexicanos es cumplir con la calidad que exige el Gobierno estadounidense, para poderle vender agregó el líder de los pirotécnicos en Jalisco.

Las leyes que nos regulan no nos permiten usar ciertos materiales que necesitamos para llegar a un grado comercial con Estados Unidos y por eso iniciamos una reforma regulatoria, porque el 85% del producto que fabricamos se queda en México y los pirotécnicos quieren mostrar sus productos a América Latina y sobre todo en Estados Unidos”.

En ese sentido, dijo que las autoridades mexicanas han satanizado la pirotecnia y no escuchan a los productores, pero sí permiten importar, sobre todo pirotécnica de China, que resulta más peligrosa y representa alrededor del 40% de lo que se vende en México.

“El producto importado chino, que nos afecta a los productores en el bolsillo y a los consumidores en la seguridad, se vende en el mercado negro como papa caliente… Cuando a un gobierno se le sale de control la venta, no le queda otra más que estarla prohibiendo”.

  1. Se estima que hay 59 mil maestros pirotécnicos en todo el país.
  2. El Estado de México es el que más pirotécnica produce.
  3. Entre los países invitados están Japón, China y Francia.
Compartir.