Mil pesos quincenales ganaban operadores de aguamáticos, ahora están sin trabajo

2

La empresa encargada del funcionamiento de los aguamáticos pagaba solo 1000 pesos a la quincena a quienes los cuidaban.

Las personas que cuidaban los 34 aguamáticos que existían en la ciudad solo ganaban 1000 pesos a la quincena, no tenían ninguna prestación como trabajadores y el órgano regulador del agua, Seapal, no intervino durante el tiempo de vigencia del contrato.

Luego de que se cerraran todos los aguamáticos, comenzaron a ‘brotar’ las irregularidades que existían en el funcionamiento del programa y aunque tarde, el organismo inició un proceso de reestructuración para hacerlos eficientes.

Sin embargo, la empresa que obtuvo la concesión para operar los aguamáticos (contrato que finaliza hasta el último día de mayo), tomó gente de escasos recursos y les otorgaban solo mil pesos de sueldo cada 2 semanas, cantidad que es mucho menor a lo establecido en la ley federal del trabajo con respecto al salario mínimo.

De acuerdo a la ley antes citada, el salario mínimo debe ser de 100 pesos por día, es decir, 1500 pesos por quincena, por lo que los trabajadores de los aguamáticos solo percibían el 66% de lo que deberían obtener.

Pero lo más grave es que, además del mediocre salario, ninguno de ellos tenía prestaciones de trabajador; no tenían seguro, Infonavit, fondo o caja de ahorros, aguinaldo, reparto de utilidades; no tenían ni contrato.

Al ser gente de escasos recursos y con pocos conocimientos en materia laboral, fácilmente fueron engañados para trabajar sin garantías y aunque no era el responsable directo, Seapal nunca actuó en consecuencia.

Ahora, los trabajadores de los aguamáticos se encuentran sin empleo, pues cerraron los 34 y sin avisarles, se quedaron sin su fuente de ingresos. No existe garantía de que vuelvan a laborar.

Compartir.