El ex presidente fue acusado por intervenir en negociaciones con Pemex.
El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones que se han realizado en su contra respecto al caso de Fertinal, compañía de fertilizantes que fue adquirida por Pemex con un sobreprecio millonario, bajo la dirección del acusado Emilio Lozoya .
A través de su cuenta de Twitter, esta mañana emitió un mensaje en el que además dijo que se la ha pretendido culpar mala fe y que quienes lo han relacionado con el problema de corrupción de Pemex, mienten.
En días pasados trascendió que Lozoya presionó al consejo administrativo de la petrolera para abrir la división Pemex Fertilizantes y comprar la compañía Fertinal, a pesar de que estaba en quiebra. En una investigación realizada por Univisión en la que se entrevistó a testigos de las negociaciones, se mencionó que a algunos los presionaron para aceptar la propuesta porque eran “órdenes de arriba”.
Después de darse a conocer el caso, Javier Coello, el abogado de Lozoya, quien además es acusado por haber recibido sobornos millonarios por parte de la compañía brasileña Odebrecht para otorgarle licitaciones en la paraestatal mexicana de la que se encontraba a la cabeza, dijo que también deberían ser enjuiciados Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, por estar relacionados con la adquisición de Fertinal.
“Hay que citar a Enrique Peña Nieto, hay que citar a Luis Videgaray, porque era el presidente del consejo de administración de los bancos, pero no sólo agarrar a Emilio Lozoya como chivo expiatorio”, dijo Coello en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
También se ha dado a conocer que Peña Nieto es investigado por el gobierno de Estados Unidos por un presunto soborno pagado mientras él era presidente en 2015, por la transacción entre Pemex y la empresa de fertilizantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que él sólo tenía conocimiento de que había una denuncia contra el mandatario, por lo que no podía tener una opinión amplia sobre el tema, pero expresó que el gobierno mexicano no se convertirá en encubridor.
Fue hasta ahora que el priísta decidió hablar al respecto, ya que se dio a conocer que supuestamente el gobierno norteamericano posee documentos en donde se confirma el caso de corrupción y se menciona el nombre de Enrique Peña Nieto.