Tras más de 30 años del desastre causado por los humanos, Ucrania ha decidido convertir a Chernóbil en un lugar turístico
Para el presidente de Ucrania, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.
Este miércoles anunció que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico. El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.
“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró. “Ha llegado el momento de cambiar esto”. Pese a que los niveles de radiación son más altos de lo normal, miles de turistas viajan a Chernóbil cada año.
“Crearemos un pasillo verde para los turistas”, explicó el mandatario. “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.
“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.
TE RECOMENDAMOS: Van más de 150 réplicas tras sismo de 6,4 grados en California
El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas. También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.
Las declaraciones se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.
Un nuevo arco de cemento y acero cubre los restos del reactor destruido en la planta nuclear de Chernóbil.
El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.
“Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva”, declaró el presidente en la ceremonia de inauguración.
Su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior. El Nuevo Confinamiento Seguro que recubre el reactor que explotó en Chernóbil en 1986 pasó este miércoles a manos de las autoridades ucranianas.
“Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro”.