Van 13 policías detenidos en Jalisco en o que va del año por diversos delitos

164

La última década acumula 131 arrestos; incluso hay quienes entregaron a detenidos al narco.

Un hombre esposado con los pantalones abajo y el rostro cubierto con su propia camisa es rodeado por policías de Tlajomulco de Zúñiga, quienes lo golpean en los glúteos con una tabla. “De esta no la vas a librar”, se escucha en el video que fue difundido a través de internet. Los oficiales, al filtrarse su “interrogatorio”, fueron investigados por la corporación.

En Jalisco, 131 elementos de policía de las diferentes corporaciones activas en el Estado han sido detenidos por cometer algún delito y entregados a la Fiscalía del Estado en la última década, según datos de la Unidad de Transparencia de esa instancia y de las policías municipales. Es decir, 13 policías son arrestados, en promedio, cada año.

Los principales delitos por los que se les ha procesado son homicidio (21 casos), violencia intrafamiliar (13), lesiones (11) y robo (10). Sin embargo, también hay señalamientos por feminicidio, violación y por entregar a un detenido al crimen organizado.

El video de los elementos de Tlajomulco se dio a conocer a inicios de junio, pero no fue un caso aislado en la metrópoli, pues sólo una semana después una persona acusó a tres elementos de Guadalajara por despojarlo de dinero durante una revisión.

Pero los casos siguieron. Semanas más tarde, dos elementos de la misma Comisaría fueron vinculados a proceso luego de no haber detenido a un individuo que viajaba en un vehículo que tenía placas sobrepuestas y, además, contaba con reporte de robo.

Estos acontecimientos sucedieron en mayo. Se solicitó una entrevista con la corporación tapatía para conocer los avances que hay en la investigación de esos casos, pero ésta no se realizó.

En lo que va de la administración, en Tlajomulco se ha puesto a disposición de Asuntos Internos a 12 elementos de su Comisaría por faltas como violencia de género, faltar a sus labores o robo.

Por su parte, Tlaquepaque ha hecho lo mismo en 295 ocasiones entre 2010 y mayo de 2019, sin especificar qué faltas se cometieron en cada caso. En el mismo periodo, Guadalajara ha impuesto 300 sanciones. Zapopan y Tonalá no proporcionaron datos de las sanciones internas impuestas por sus Comisarías.

Municipios con más detenciones (2010 a 2019)

Zapopan: 24*
Lagos de Moreno: 8
Chapala: 6
Mascota: 6
Guadalajara: 5
Ixtlahuacán: 5
Tonalá: 5
El Salto: 4
Ocotlán: 4
Tecalitlán: 4

*20 de estas detenciones fueron realizadas en Zapopan, pero la Comisaría no aclara si los detenidos fueron de sus propios miembros.

Compartir.