Desde el sur de Puerto Vallarta hasta las inmediaciones de Bucerías, la tormenta dejó amargo sabor de boca por las inundaciones y deslaves que provocó.
Fue una tarde-noche movida para los elementos de protección civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues la intensa tormenta que afectó todo este territorio dejó estragos en varias colonias y conjuntos habitacionales.
En cuanto a Puerto Vallarta, la lluvia, que inició a las 7 pm aproximadamente, inundó rápidamente la avenida Francisco Villa. Minutos después, avenidas como Las Torres, laterales de la Medina Ascencio, la 16 de septiembre a la altura del rastro, paseo de la Marina, Aramara y algunas de Las Juntas, también se cubrieron con por lo menos 35 centímetros de agua.

Las rocas cayeron sobre la 200 al sur de Puerto Vallarta
En Villas del Puerto, la motobomba tuvo que trabajar a marchas forzadas, pues los arroyos crecieron rápidamente y el riesgo de inundación era latente, afortunadamente nada de eso pasó.
Se registraron algunas rocas arrastradas por el agua en el ingreso norte del túnel largo; pero lo que más afectaciones provocó, fueron los deslaves en la carretera federal 200 sur, pues por lo menos 3 tramos se vieron afectados por la caída de rocas y tierra, dejando una larga fila de vehículos mientras se retiraban los escombros.
Hasta la noche de este domingo, no reportaban mayores daños ni personas lesionadas.

Pero Bahía de Banderas no tuvo la misma suerte, sobre todo la localidad de El Porvenir, pues el ‘canalito’ se desbordó e inundó muchas casas. También el tránsito vehicular fue suspendido por la altura del agua. Elementos de tránsito y protección civil llegaron al sitio para apoyar a los vecinos, que ya tenían varios centímetros de agua en sus casas.
El Fraccionamiento Palmares, en San Vicente, también presentó inundaciones severas y pérdida de energía eléctrica por muchos lapsos de tiempo.
Entre El Porvenir y San Vicente, un vehículo compacto fue arrastrado por la fuerza del agua y luego de varios metros, pudo detenerse. Tuvo que ir una grúa para llevarlo a un lugar seguro.
En Bucerías, la carretera se volvió impasable para vehículos pequeños, sobre todo a la altura de ‘la mega’, donde se pudo apreciar un BMW que se quedó inundado.
Así, una tormenta intensa desquició a 2 municipios en 2 estados distintos y pinta para ser solo ‘una probadita’ de lo que nos puede esperar en las próximas semanas.
Fotografías cortesía de los periodistas de la región









