En la última reunión del ciclo escolar pasado, quedó el proyecto detenido por falta de aprobación, sin embargo, el director aprovechó las vacaciones para iniciar la obra.
Por problemas personales con el director del turno vespertino y a pesar de la negativa del comité de padres de familia, el director de la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la Aurora, ordenó iniciar la construcción de una cooperativa aprovechándose del período vacacional.
Así lo dieron a conocer padres de familia a Vallarta independiente y además aseguraron que el director utilizó firmas de una lista de asistencia para poder aprobar el proyecto en la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE),sin embargo, todo parece indicar que el dinero se le terminó y para poder concluir esta obra les está agregando 100 pesos a la cuota voluntaria del inicio del ciclo escolar.
El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, durante el período de inscripciones, la cuota era de 200 pesos por alumno, sin embargo, para este lunes, en el inicio formal del ciclo escolar 2019-2020, la cuota se elevó a 300 pesos para utilizar esos 100 pesos restantes para finalizar la cooperativa al interior del plantel.
Cabe señalar que en esta escuela ya existe una cooperativa, no obstante, los problemas personales entre el director del turno matutino y el turno vespertino orillaron a que el primero propusiera construir otra cooperativa que sería utilizada únicamente en la mañana.
Esta determinación no fue del agrado del comité de padres de familia y en la reunión del mes de junio del ciclo escolar pasado, no pudieron llegar a un arreglo. Incluso en esa ocasión hubo discusiones con tonos altos y por ello el proyecto se detuvo, pero escondiéndose en el periodo vacacional el director ordenó el inicio de la construcción, supuestamente financiada por un propio maestro de este plantel y su pareja sentimental.
De acuerdo a la versión de los padres de familia, este maestro se quedaría con la concesión para poder explotar esta cooperativa, hecho que tampoco fue avalado por el comité.
Y no es el único problema que presentan actualmente, pues con la construcción de esta cooperativa, se suspendió el servicio de alimentos durante toda esta semana y seguramente un par de semanas más, por lo que invitaron a los padres a llevarles el lunch a los niños a la hora del recreo, pero es una labor titánica poder pasárselos por una pequeña ventana que esta a un costado de los escombros.
Este miércoles 28 de agosto ya se organizaron algunos padres para juntar firmas afuera del plantel y llevarlas a la dirección Regional de servicios educativos y así poder esclarecer por qué se está construyendo esta cooperativa.