Y Puerto Vallarta con solo un centro de salud mental…

496

El suicidio de una alumna del Centro Universitario de la Costa reaviva la necesidad de un centro especializado en problemas psicológicos, pero para el estado y municipio no es prioridad.

Este miércoles por la tarde una joven alumna del Centro universitario de la Costa decidió arrebatarse la vida al interior de un baño en el mismo plantel y, lejos del impacto de este lamentable hecho, vuelve al ‘ruedo’ una necesidad que para las autoridades es cosa menor.

En Puerto Vallarta, una ciudad con casi 350 mil habitantes, solo existe un centro de saud mental, el CISAME, y está sumamente limitado en cuanto a personal y recursos.

Este medio de comunicación ha relatado en más de una ocasión que, por lo menos, deberían existir otros 2 centros de este tipo, pues la cantidad de personas que sufren algún trastorno o enfermedad psicológica es alta y se agrega la población con las mismas características de Bahía de Banderas.

En el CISAME hay menos de una decena de trabajadores, mismos que laboran a marchas forzadas para dar las consultas a los miles de pacientes y estas, las consultas, son cada 6 meses aproximadamente y no cada mes, como se recomienda para tratar estos males.

Que haya más de 10 suicidios en 8 meses y fracción del año es alarmante para una ciudad que, en teoría, es segura y amable.

Así lo venden las autoridades que, aunque ya se han pronunciado al respecto, no tienen interés real en atacar el problema.

¿Cuantas personas más tendrán que quitarse la vida para que las autoridades ataquen el problema de raíz? ¿Cuantos homicidios se tendrán que registrar para que las autoridades acepten que necesitamos ayuda urgente? ¿Cuanto debe dañarse la imagen, que es lo único que les importa, para sacar recursos de donde sea necesario y tratar a estos miles de pacientes?

Lamentablemente estas preguntas siguen sin tener respuesta y estos lamentables hechos se vuelven cotidianos en Puerto Vallarta.

Compartir.