Regidores modificaron el reglamento de mercados sin informar a los comerciantes y estos, molestos, se manifestaron; lograron hacer recular a los ediles.
Este martes, un grupo de casi 100 comerciantes se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir que no se vulneraran sus derechos en los mercados municipales y la presión fue tal, que lograron hacer recular a los regidores que, a escondidas, ya habían votado a favor de reformas al reglamento de mercados.
Desde el mercado del río Cuale, el grupo caminó sobre la calle Juárez, sin embargo, al intentar ingresar al edificio público de la presidencia, las puertas les fueron cerradas con candado.
Esto provocó que se dividieran en 2 contingentes y bloquearan las calles Juárez y Morelos, acción que inmediatamente tuvo repercusiones, pues los regidores, el secretario general y el síndico se plantaron para formalizar una mesa de diálogo.
Cabe resaltar que el alcalde Arturo Dávalos no se presentó en ningún momento para dar la cara a los ciudadanos a los que, en su momento, les pidió el apoyo para ser presidente.
Tras instalarse en la sala de cabildo, los comerciantes alzaron la voz para exigir que se les respeten las garantías que tenían desde hace 50 años.
Que las concesiones sean por 99 años, que no sea el ayuntamiento el único órgano que decida qué concesiones quitar, que permitan arrendar o traspasar las concesiones y que se les dé mantenimiento a los mercados, son básicamente las medidas que ellos piden.
Si bien es cierto los mercados están en condiciones irregulares y con adeudos, es el patrimonio de las decenas de familias que, por años, se han mantenido de ahí.
Luego de casi 1 hora de diálogo, lograron echar para atrás las modificaciones que se habían votado a favor y se discutirá, punto por punto, nuevamente con los interesados, para garantizar que sus derechos se mantengan intactos.