Los ‘pepenadores’ exigen se les respete el trabajo y pretenden echar para atrás las modificaciones a la ley que permitiría a empresas el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Miles de chatarreros a nivel nacional se manifestaron este jueves 24 de octubre debido a que ven en riesgo sus fuente de ingreso, tras las modificaciones a la ley que permitirían a empresas privadas hacer uso de los residuos con el fin de generar energía eléctrica.
A nivel estatal, son por lo menos 4 mil manifestantes los registrados y algunos de ellos corresponden a Puerto Vallarta.
En esta ciudad, el colectivo está conformado por pepenadores de Vallarta y de Bahía de Banderas y comenzaron la marcha a las 9:30 de la mañana en el crucero de Mezcales, para llegar hasta la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.
“Reciclar no es un delito, es un trabajo digno”, “No a la reforma simulada con dolor y mala fe”, “No a la privatización de los residuos sólidos urbanos” y “AMLO, no es lo mismo combatir la pobreza que combatir a los pobres”, son algunas de las consignas que se leen en las pancartas.
De acuerdo a la iniciativa, impulsada por Morena en el congreso de la unión, los residuos serían utilizados para generar energía eléctrica y serían operados por empresas privadas, dejando así a millones de pepenadores sin sustento a nivel nacional.
Por ello, este jueves se manifestaron y aseguraron, fuera de micrófonos, que si no les hacen caso, la siguiente manifestación será más severa.
Amenaza del gobernador
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, amenazó a los manifestantes si estos cierran carreteras como parte de su malestar.
“Aquí, en Jalisco, no toleraremos amenazas, chantajes ni acciones que atenten contra la ciudadanía y la tranquilidad en el estado. En Jalisco, se respeta el derecho a la libre manifestación. En Jalisco, las manifestaciones pacíficas y que respetan los derechos de los demás son bienvenidas y acompañadas. Ante las amenazas por parte de chatarreros de cerrar las entradas a nuestra ciudad por una protesta contra el gobierno federal, hacemos un llamado a no hacerlo y mantener su manifestación de manera pacífica. Que quede claro: en Jalisco no vamos a permitir cierre de carreteras, toma de casetas ni ningún otro método violento de presión”, dijo en su cuenta de twitter el mandatario







