El programa con nombre “Quédate en México” está diseñada para evitar que obtengan asilo humanitario y se regresen lo más pronto posible.
Desde los meses de este año, enero a octubre pasado, el gobierno de Estados Unidos devolvió un total de 51 mil 504 migrantes, en su mayoría pertenecientes a centroamerica, para que esperen en México que una corte migratoria decida si les otorga o no el asilo.
De acuerdo con las cifras del presidente Donald Trump, los migrantes han sido regresados a territorio mexicano por cinco puntos de internación; el Puente Internacional Miguel Alemán, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la Delegación Local en Matamoros; la Delegación Local de Mexicali en Baja California; el Punto de Internación, El Chaparral y el Puente Internacional Reforma, en el estad
En caso de que los inmigrantes no quisieran permanecer ahí por un dictamen, tenían la opción de abandonar su caso de asilo, con la posibilidad de solicitar ayuda humanitaria en México, y en último caso optar por regresar a su país de origen.
TE RECOMENDAMOS: Incrementarán seguridad en zona del Nevado de Toluca
Por parte el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja del Congreso, realizó una audiencia sobre el programa “Quédate en México”, instituido en enero pasado y entre sus conclusiones destaca que ha dado pie a un “nuevo ecosistema de actividad criminal” que expone a los migrantes a riesgos de secuestros, extorsión, violación sexual y desapariciones.