En Jalisco, casi 500 niñas se convirtieron en madres en 2018

48

Datos de la Secretaría de Salud indican que 461 menores dieron a luz en 2018; 64 de ellas tenían menos de 14 años.

El año pasado la Secretaría de Salud Jalisco registró 461 partos de niñas menores de 15 años en el Estado, lo que significa que, en promedio, al menos una niña al día se convierte en madre.

De acuerdo con registros del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, la unidad hospitalaria en donde se registraron más de estos nacimientos durante 2018 fue “La Mater”, con 64 partos de niñas entre 10 y 14 años.

El panorama no cambia este año, pues hasta septiembre alrededor de 380 niñas han acudido a una consulta a clínicas de la Secretaría Salud por un embarazo y se han registrado 82 partos de menores de 15 años en los hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco.

María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, aseguró que estos casos de niñas menores de 15 años que resultan con un embarazo son a causa de una violación, un abuso sexual o un matrimonio infantil forzado.

El embarazo infantil y adolescente está ligado a la violencia sexual y a la falta de acceso a una interrupción segura de los embarazos y a los anticonceptivos, refiere la organización de la sociedad civil Grupo de Información en Reproducción Elegida.

 

Compartir.