A pesar que desde el 1 de enero del 2020 está prohibido que los comercios den bolsas plásticas, las sanciones por incumplir no podrán aplicarse hasta el 2021.
Será en 2021 cuando esté en la mira la restricción de las bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.
Aunque estaba previsto que entraran en vigor este año, las multas en la materia tampoco iniciaron, pues ninguno de los 125 ayuntamientos ha modificado sus reglamentos. Ellos son los responsables de la inspección.
Ana Beatriz Marín Maisterra, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno tapatío, informó que las sanciones económicas se podrían aplicar hasta 2021, una vez que la Semadet tenga el padrón de productores que cumplen con la norma y hayan ajustado la regulación municipal.
“No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Cortesía El Informador