Aumento en el nivel del mar afectará a 55 millones de mexicanos en 2050

12.100

Todas las ciudades costeras, incluido Puerto Vallarta, desaparecerían, esto según una maqueta que muestra el aumento del nivel del mar.

La emisión de gases de efecto invernadero ha provocado un severo deshielo en los polos y glaciares de todo el planeta que, para mediados de este siglo, generarán un alarmante aumento del nivel del mar, entre otros efectos climáticos extremos como tormentas y la muerte masiva de biodiversidad en los océanos.

De acuerdo con el informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, si no se revierte ya el ritmo de emisiones de efecto invernadero, habría un colapso irreversible de las grandes masas de hielo, que provocará un incremento al nivel medio del mar, que afectará a más de 680 millones de personas de todo el mundo, que viven en zonas costeras.

“Tenemos suficiente evidencia científica para indicar que estamos en un punto crucial y, quizá, de inflexión sobre la estabilidad del funcionamiento de los diferentes sistemas climáticos. Hemos generado perturbaciones en la biogeoquímica de los océanos y en la estabilidad de las grandes masas de hielo, son alteraciones que no son transitorias y que, sin lugar a dudas, se deben al grado de influencia humana”, explicó Miguel Cifuentes, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

Aunque el reporte del IPCC destaca que el aumento del nivel del mar afectará a países asiáticos como Tailandia, Indonesia, Bangladesh y China, en México serán afectadas al menos 55 millones de personas que viven en las zonas costeras, según la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Existen dos escenarios. El menos drástico es que para 2100, incluso logrando reducir las emisiones de efecto invernadero, la elevación del nivel del mar sea de 50 centímetros. Mientras el peor escenario es que la elevación pueda superar los 100 centímetros”, puntualiza el doctor Federico Isla, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Argentina).

Este fenómeno no solo provocará inundaciones en poblaciones costeras sino que también impactará en actividades económicas como la pesca y turismo. Además, el agua marina contaminará los acuíferos, por lo que habrá más problemas para obtener y almacenar agua potable para esta población.

La organización Climate Central desarrolló un mapa de riesgos mundial por este fenómeno y señaló que para 2050 las afectaciones serán tres veces mayores que las que contemplaban otros modelos y fue publicado en Nature Communications.

Las zonas con mayores daños serán las costas de Nayarit, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Sinaloa, mientras que casi un tercio del territorio de Tabasco prácticamente desaparecerá bajo el agua.

¿Estaremos a tiempo de detener esto que parece inminente?

Compartir.