Hay más de 14 mil homicidios sin resolver en Jalisco

36

Expertos dieron a conocer que durante 2019 aumentaron los homicidios dolosos, ya que de enero a noviembre se registraron mil 891 homicidios.

De los 16 mil 219 homicidios dolosos ocurridos en Jalisco desde enero de 2007 a noviembre de 2019, solo mil 605 han sido investigados y cuentan con una sentencia condenatoria o absolutoria emitida por parte de las autoridades.

Lo anterior representa que en la Entidad hay al menos 14 mil 614 homicidios de este tipo que aún no han sido resueltos, es decir, el poco más del 90% del total.

Estas estadísticas forman parte de los resultados de la investigación “Análisis sobre seguridad y Justicia”, presentado este viernes por el Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco, primer lugar nacional en desapariciones en el país

El análisis también dio a conocer el crecimiento de homicidios dolosos durante 2019, pues si bien de enero a noviembre del año pasado se registraron mil 891 homicidios de este tipo, en el mismo periodo de 2018 se registró un total de mil 782, lo cual representó un aumento del 6%.

“La realidad nos aterriza a todos, es de horror, de falta de una política en contra de la criminalidad, no solo a nivel federal, sino también a nivel estatal, dijo Alfonso Partida Caballero, investigador integrante del Observatorio, quien dio a conocer estas cifras en rueda de prensa.

“No se puede estar jugando con los intereses de la sociedad. Las vidas siempre deben privilegiarse, el patrimonio será secundario. La seguridad física, ni en la casa, ni en la calle, ni en el trabajo, ni en ninguna parte tenemos”, expresó por su parte Luis Octavio Cotero Bernal, director del Observatorio.

Cotero Bernal también calificó como una simulación las acciones llevadas a cabo por la Coordinación de Seguridad, cuyo titular es Macedonio Tamez Guajardo, así como de las autoridades encargadas del tema de las desapariciones en Jalisco, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, dependiente de la Fiscalía del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco es líder en desapariciones porque otros estados no informaron

Los investigadores Arturo Villarreal Palos y Jorge Chaires Zaragoza, coincidieron que una de las fallas que ha tenido la actual administración es que han delegado la responsabilidad de sus policías, estatal y municipales, de salvaguardar la seguridad de los Jaliscienses a la Guardia Nacional, en lugar de tomar sus propias responsabilidades para crear estrategias que sí sean funcionales.

“Estamos en un limbo de competencias. Los de la Guardia Nacional no quieren combatir a los criminales porque dicen es responsabilidad del Estado, y el Estado no le entra”, añadió Chaires Zaragoza.

Rubén Ortega Montes, investigador miembro del Observatorio añadió que, además, la Policía Metropolitana no se vislumbra como una solución a los problemas de inseguridad de la metrópoli, pues a poco más de cinco meses de su creación, no cuenta con una estrategia clara de operación, pues ni siquiera hay coordinación al interior de la “nueva corporación”.

Por último, la investigadora Miriam Tello Bañuelos añadió que otro de los temas relacionados con el fracaso en la búsqueda de la seguridad y la impartición de justicia son las fallas del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Para ella la poca apertura por parte de jueces y magistrados y la nula transparencia en sus acciones, generan un mayor caos en la impartición de justicia, pues no generan confianza hacia la ciudadanía “haciendo que sientan a jueces y magistrados como entes inalcanzables, a quienes no se puede acudir”, expresó. El Informador

Compartir.