La finalidad es que aquellas personas que hayan pagado por sus actos, puedan salir y tener un trabajo legal y digno para aportar a sus familias.
El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, encabezó reuniones con autoridades municipales y empresarios vallartenses, para establecer convenios de vinculación institucional y conformar el Comité Reinserción Segunda Oportunidad Capítulo Puerto Vallarta.
Acompañado del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ing. Arturo Dávalos Peña, quien manifestó su plena disposición a vincular al Gobierno Municipal con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Pérez Juárez afirmó que “la alta eficacia de la política pública estatal denominada como Reinserción Segunda Oportunidad, de 99.96 por ciento, con 5,435 libertades cumplimentadas y sólo dos reincidencias con condena por delitos diversos, del 06 de diciembre de 2018 a la fecha, se debe en gran medida a la corresponsabilidad institucional y a la responsabilidad social en vinculación con instituciones públicas y privadas.”
Lo anterior –explicó-, permite desarrollar los cinco ejes rectores de la Reinserción Social, de Educación, Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo, entendidos como derechos humanos, para la formación de libertad y reinserción a la sociedad de personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, en beneficio de sus familias, las comunidades y la sociedad en general.
Agregó que Reinserción Segunda Oportunidad ha permitido dejar en el pasado el modelo penitenciario tradicional que se enfocaba en acciones punitivas que generaban costos muy altos y sufrimientos inútiles, y convertir las antiguas cárceles en verdaderos centros de reinserción formativos y productivos.
Estos trabajos establecen las bases de coordinación con la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, para la implementación del área de Medidas Cautelares, así como de apoyo interinstitucional de la DIGPRES con el Sistema DIF Puerto Vallarta y el Registro Civil No. 1 del Municipio, para otorgar servicios de Derecho Civil y Familiar a la población penitenciaria y con beneficio de libertad.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social conformó con el sector empresarial el Comité de Reinserción Segunda Oportunidad Capítulo Puerto Vallarta, a través del cual se promoverá y ejecutará programas colaborativos de empleo y capacitación para personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas; el establecimiento de unidades productivas equipadas dentro del CEINJURE Puerto Vallarta, y la gestión de insumos vitales propicios de la reinserción social.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, atiende en Puerto Vallarta a 574 personas privadas de la libertad y a 173 personas preliberadas y liberadas.