El gobierno del estado ya tomó el poder del fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta y uno de los principales movimientos será la aplicación de recurso para mejorar la ciudad.
Los cambios al interior del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta contemplan que una parte del presupuesto, que fue de 120 millones de pesos en 2019, se destine al mejoramiento de la infraestructura en Puerto Vallarta.
La aplicación de recursos sería para las zonas con mayor atractivo y que requieren de atención urgente; el muelle de la playa de los muertos, el malecón de la ciudad y las vialidades serían los primeros puntos a mejorar.
En 2017 la entonces regidora Susana Rodríguez Mejía señaló que esta iniciativa se basaba en que otros fideicomisos aportan hasta el 25% de su presupuesto para mejoramiento urbano, pues el producto que venden, la ciudad, requiere estar en las mejores condiciones.
Sin embargo, no se manejó porcentaje para el fideicomiso de Puerto Vallarta, pues el presupuesto tendrá un notable crecimiento a partir del mes de marzo, fecha en que se cobrará el 3% de impuesto de hospedaje a las plataformas digitales de renta de espacios, como AirBnB.
El gobierno del estado tomó el fideicomiso el 1 de febrero y las primeras cuentas que tendrán que dar serán las auditorías de los últimos 5 ejercicios fiscales, como lo prometió Enrique Alfaro en su última visita a la ciudad.