En 2014 protección civil decidió derribar las escaleras por su dañada estructura, sin embargo, la reconstrucción se prolongó por 6 años.
Por fin inició la obra de reconstrucción de las escaleras de la isla del río Cuale, que fueron derribadas hace 6 años y estuvieron abandonadas desde entonces, afectando a comerciantes y peatones en uno de los emblemas de la ciudad.
Fue en 2014 cuando se solicitó una revisión a la estructura de las escaleras, pues vibraban demasiado con el paso de los camiones; tras un dictamen, protección civil decidió derribarlas, pues eran un peligro para los transeúntes.
Sin embargo, la supuesta reconstrucción tardó 6 años debido a la falta de recursos y a la indecisión de un proyecto que se presentó pero nunca se consolidó.
En 2015 el gobierno del estado de Jalisco, a cargo de Aristóteles Sandoval, presentó un magno proyecto para modernizar la isla del río Cuale. Este magno proyecto detuvo la construcción de las escaleras, que ya tenían un presupuesto aprobado de 300 mil pesos.
Ninguno de los 2 planes se concretó y apenas en el inicio del 2020 se aprobó, nuevamente, el dinero para la reconstrucción de las escaleras.
De acuerdo a la agenda, estarían terminadas antes del periodo vacacional de semana santa.