Es la primera en su tipo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y será la herramienta para denunciar actos de corrupción en cualquier nivel de gobierno.
Este lunes fue inaugurada la oficina de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Puerto Vallarta, la primera en su tipo fuera de la capital del estado.
Esta oficina atenderá a las personas de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, para que puedan realizar sus denuncias sin tener que acudir hasta Guadalajara a presentarlas.
El objetivo, según dijo Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Jalisco, es llevar las herramientas de transparencia a la gente, para que puedan utilizarlas y castigar, conforme a derecho, a quienes cometan actos comprobables de corrupción.
Señaló que en 2018 se inauguró la primera oficina en Guadalajara y al finalizar ese año integraron 1,459 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción. Para 2019 se levantaron 976 carpetas y en lo que van del 2020 ya son 108 casos de presunta corrupción en Jalisco.
Esta fiscalía recibe reportes de todo tipo y contra cualquier figura, tanto pública como privada. Los casos más recurrentes son los de abuso de autoridad, sobornos e influyentismo en trámites burocráticos.
Finalmente, Gerardo de la Cruz dijo que cualquier persona puede acercarse y a todos se les recibirá por igual, sin importar que los casos sean de mayor o menor peso cuantitativo y económico.