Colectivos feministas reprocharon que se utilice el movimiento “Un día sin mujeres” con fines políticos o bien se trate de denostar el paro.
Organizadoras, voceras de colectivos feministas y mujeres que participarán en la iniciativa “Un día sin mujeres” reprocharon el oportunismo que políticos, funcionarios, legisladores y partidos han mostrado sobre la movilización convocada para el próximo 9 de marzo, en el que, por un lado, utilizan este llamado con fines políticos o bien tratan de denostar el paro que busca sensibilizar sobre los niveles de violencia de género.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el paro nacional de mujeres hay grupos de derecha oportunistas, la vocera del colectivo feminista Las brujas del mar, Arussi Unda, cuestionó: “¿Cuál es la forma de manifestarse para que él escuche?”.
En entrevista con el diario EL UNIVERSAL, recordó que marcharon, gritaron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y que se están acabando los recursos para que se reconozca el problema de violencia hacia las mujeres.
“Porque ya se hicieron marchas y no está bien; las compañeras fueron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y no está bien. Ya gritaron y ahora, literal, es un paro, en silencio, (es) mandar un mensaje simbólico. Se están acabando los recursos para que se reconozca este problema y es desalentador”, manifestó la activista.
En su cuenta de Facebook, Las brujas del mar compartieron un mensaje en que el que aseguraron que les importa poco si políticos se están “colgando” del movimiento porque lo que les interesa es visibilizar la problemática.
Además, el colectivo condenó las declaraciones de Fernández Noroña, quien atribuyó a la iniciativa feminista un acto organizado desde la derecha política.