A pesar de que solicitarán mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda asegura que la entidad tiene capacidad financiera para soportar el crédito.
Aunque contratarán un nuevo crédito a corto plazo por mil millones de pesos (MDP), el Gobierno de Jalisco afirmó que sus finanzas están sanas y descartó que se comprometa la capacidad crediticia de la Entidad al recurrir a la deuda para financiar acciones de atención a la pandemia por COVID-19.
El diario EL INFORMADOR documentó que la semana pasada la Secretaría de Hacienda del Estado inició el trámite para contratar el nuevo endeudamiento quirografario y será el próximo 1 de abril cuando se dé el fallo. Este crédito es el segundo a corto plazo que adquiera este año la administración estatal, en febrero contrataron uno por 600 MDP para cubrir insuficiencias de liquidez.
En un comunicado, la Secretaría estatal expone que, tras analizar las opciones de obtener liquidez en el mercado, el estado optó por buscar solvencia de corto plazo con el fin de contar con los recursos suficientes para fondear los programas de préstamos a micro y pequeñas empresas, autoempleados y personas en la economía informal, además de los apoyos a maiceros; considerados en el plan emergente para aminorar los efectos de la contingencia.
Añade que trabajan en ajustes presupuestales en todo el gobierno para prescindir de gastos no esenciales, con el fin de absorber el costo del programa de apoyos.
El plan emergente de la administración estatal considera una bolsa total de 450 MDP que de acuerdo a las Reglas de Operación será entregado como préstamo a empresas que tengan de 1 a 15 trabajadores que estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se entregarán desde diez mil hasta 150 mil pesos.
A las personas con autoempleo, subempleo o empleos no formales, que resulten seleccionados, recibirán un apoyo económico de 5 mil pesos por persona, y se busca otorgar 80 mil apoyos. Para esto se considera un fondo de 400 MDP.
Además, destinarán 150 MDP en apoyos para productores de maíz para adquirir coberturas de precios. Hasta el pasado sábado 28 de marzo, 193 mil 873 personas se registraron para aspirar al esquema financiero de auto empleo y se contabilizaban 40,262 registros para micro y pequeñas empresas.