Reportan que han ‘regresado’ a caso 30 mil automovilistas y se han contabilizado hasta 50 mil en la salida a Puerto Vallarta, Tapalpa y Mazamitla.
Ante el éxodo de personas que durante los días fuertes de la Semana Santa buscan salir del Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco hace un nuevo llamado a la responsabilidad de los jaliscienses para permanecer en casa ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19: “No es momento de vacacionar”, sentencia en un comunicado.
Reportan que en la primera semana desde la instalación de filtros sanitarios en distintos puntos de la entidad se han realizado 50 mil 869 revisiones a personas a quienes se les realizó la toma de temperatura, se les aplicó un cuestionario y se les brindó gel antibacterial.
Además, al abordar a los ocupantes de los vehículos que salen de la ciudad, autoridades de distintas dependencias reiteran a sus ocupantes la importancia de mantenerse en casa durante esta etapa de contingencia del coronavirus.
Durante los llamados “días santos” operan siete filtros en distintos puntos de la entidad donde se hace una detención aleatoria de vehículos priorizando criterios como: autobuses, vehículos con más de tres pasajeros y familias.
Personal de Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las Comisarías municipales participan en las labores de estos filtros, así como equipos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.
Las ubicaciones de los filtros sanitarios en Jalisco son:
- Carretera a Morelia (a la altura de las Plazas Outlet)
- Autopista a Zapotlanejo (a la altura de la caseta La Joya)
- Carretera a Chapala (a la altura de Ixtlahuacán de los Membrillos)
- Carretera a Nogales (Venta del Astillero)
- Carretera Las Palmas- Puerto Vallarta (Km 66)
- Carretera a Mazamitla (Crucero Tuxcueca)
- Tapalpa (al ingreso a la población)