El llamado ‘cinturón de fuego’ se activó y 15 colosos registraron actividad; el Popocatépetl arrojó ceniza y material incandescente.
El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami, expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera tras entrar en erupción, informan este sábado las autoridades locales.
El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos.
Varios medios locales reportaron que seis volcanes en el llamado Anillo de Fuego también entraron en erupción como el Volcán Popocatépetl y el Volcán de Fuego, en Guatemala.
Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.
El monitoreo de los distintos volcanes se mantendrá activo por las instituciones pertinentes, para identificar el comportamiento de los mismo y evitar una futura catástrofe.