El gabinete de desarrollo económico afirma que la contingencia sanitaria no ha golpeado a todos los sectores de la economía y sostiene que algunos han resultado favorecidos.
El plan para atender las afectaciones económicas generadas por la contingencia sanitaria que aplica el Gobierno de Jalisco no contempla la condonación o prórroga en el pago de impuestos o derechos estatales, confirmó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de desarrollo económico.
Argumentó que su apuesta es disponer de recursos líquidos para las empresas con el esquema de préstamos sin intereses para micro, pequeñas y medianas empresas; para que conserven su plantilla de personal.
Guzmán Larralde refirió que la contingencia sanitaria no ha golpeado a todos los sectores de la economía y sostuvo que algunos han resultado favorecidos como la industria farmacéutica y hospitalaria, las empresas electrónicas ligadas al instrumental médico; la agroindustria, ventas en supermercados y comercio en general. Apuntó que aún no se puede calcular de cuánto será la afectación general a la economía estatal.
El funcionario estatal informó que han aprobado mil 28 solicitudes de micro y pequeñas empresas que accedieron a los préstamos para el pago de nómina, detalló que representan cinco mil 91 empleos y la distribución de 50 millones 910 mil pesos. Añadió que han recibido más de 80 mil pre registros, de los cuales seis mil 500 ya presentaron documentación y están en proceso de validación. Comentó que inició el registro de medianas empresas, a la fecha 103 han completado el trámite.
En el caso de los apoyos a personas autoempleadas, se han autorizado 34 mil126 lo que implica la entrega de 170 millones 636 mil pesos. En este esquema cada persona recibe cinco mil pesos durante dos meses y a cambio firma una carta compromiso para hacer trabajo comunitario.