Por cada 100 mil habitantes, Puerto Vallarta registra 23 contagios, cifra muy superior a Guadalajara (7.65) y Zapopan (5.09), que lideran en cantidad de contagios en Jalisco.
Si bien Puerto Vallarta tiene muchos más casos recuperados de Covid-19 que activos en estos momentos, hay un dato que debería contener las ganas de hacer a un lado las medidas de prevención.
La Tasa de Incidencia Acumulada, modelo mediante el que se conoce la gravedad de la pandemia por cantidad de habitantes, coloca a esta ciudad en segundo lugar estatal, muy por encima de Guadalajara y Zapopan, que lideran la lista de personas contagiadas de Covid-19.
Puerto Vallarta tiene, según los últimos conteos, cerca de 280 mil habitantes y 69 casos confirmados de Covid-19, es decir, su tasa de incidencia es cercana a 23 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Guadalajara, que lidera en casos acumulados, tiene una tasa de incidencia de apenas 7.6, producto de los 115 casos confirmados y su población de casi 1.6 millones de habitantes.
Zapopan, segundo lugar en casos acumulados, tiene una tasa de incidencia de 5 por cada 100 mil habitantes; este municipio da vivienda a 1.4 millones de personas y tiene 73 casos confirmados de Covid-19.
El único municipio que está por encima de Puerto Vallarta en tasa de incidencia es Cuautla, que tiene 10 casos acumulados y cuya población es de apenas 2,300 habitantes, para una tasa de 434, sin embargo, es imposible comparar a ambos municipios porque en Cuautla no hay casos activos y los 10 contagiados ya están recuperados.
Aunque los números indican que Puerto Vallarta no tiene mayores dificultades con el virus y los hospitales tienen espacios suficientes, no se debe bajar la guardia para evitar que la tasa de incidencia siga incrementando.
