A pesar de los insistentes llamados de las autoridades para no salir de casa, miles de vallartenses salieron a ‘festejar’ a las madres en su día.
Puerto Vallarta fue luz y sombra este 10 de mayo; por un lado, no se confirmaron casos nuevos de Covid-19 en la ciudad en el fin de semana con el pico más alto de la pandemia, pero por otro lado con miles de habitantes que ‘rompieron’ el aislamiento y decidieron salir a festejar el día de las madres.
En un pequeño recorrido por la delegación del Pitillal y la delegación de Las Juntas, fue evidente ver las reuniones en las calles, patios y hasta sitios con música en vivo.
Estos ‘festejos’ fueron dirigidos a las mujeres que son madres en su día, no obstante, también representaron un grave riesgo debido a la contingencia sanitaria que se vive hoy en día.
Múltiples reportes llegaron a la redacción de Vallarta Independiente señalando las congregaciones de personas, las fiestas y, sobre todo, la ausencia de las autoridades.
A 20 días de que finalice el plazo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, dado a conocer por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, muchos habitantes de la ciudad se pusieron en riesgo y, en el escenario más pesimista, sería entre el 22 y 26 de mayo cuando comenzaran a presentar síntomas.
Si existieran decenas de infectados por romper la cuarentena, estos podrían provocar que las actividades no regresen a la normalidad el 1 de junio, pues los test de Covid-19 entregan resultados en 72 horas, es decir, entre el 25 y 29 de mayo, y los infectados tendrían un proceso de recuperación de 21 días en promedio.
Tomando en cuenta esas cifras, el ‘daño colateral’ por no hacer caso a las recomendaciones sanitarias se alargaría, por lo menos, hasta la segunda quincena de junio.