Además de Jalisco, Baja California Sur, Michoacán, Morelos y Tamaulipas se unen a la lista de entidades que no reanudarán las clases presenciales en este ciclo escolar.
Durante el fin de semana, Baja California Sur y Jalisco descartaron regresar a las aulas para concluir el presente ciclo escolar; este lunes, se adhirieron Michoacán, Morelos y Tamaulipas a ese anuncio; sus gobiernos coincidieron en que los alumnos volverán a las clases presenciales hasta que existan las condiciones sanitarias necesarias.
El primero en manifestarse contra el regreso escolar a principios de junio, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública, fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. “No vemos la necesidad de hacerlo de manera precipitada”, indicó.
Con un contundente no regresaremos a los salones en Jalisco, se pronunció un día después el gobernador, Enrique Alfaro, quien enfatizó que no hay condiciones para hacerlo.
“Desde ahorita lo digo, nuestro estado ha levantado la voz y ha puesto sobre la mesa que en este país no hay condiciones para regresar a clases, sería un grave error”, afirmó.
El secretario de salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que todavía no se define una fecha para retomar actividades en los municipios sin registros de covid-19, pero se mantiene como una proyección el 17 de mayo.
Al concluir la reunión de gabinete con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó: “Municipios en términos generales son novecientos noventa y tantos, prácticamente mil, pero no son los que se van a abrir sino los que se están estudiando”, solo la tercera parte de ellos estarían en condiciones de hacerlo, especificó.
Reconoció que se debe regresar a las actividades cotidianas con cuidado, pues el virus no va a desaparecer.