Restauranteros piden eliminar restricciones para trabajar

0

Pretenden que se elimine la norma de tener solo 50 personas en los establecimientos o, en su defecto, 50% de su capacidad.

Los restauranteros de Jalisco solicitaron al Gobierno estatal les permita trabajar con aforos del 50% y que eliminen la restricción para recibir a máximo 50 personas. A cambio, plantearon la posibilidad de realizar pruebas de detección de Covid-19 aleatorias entre su personal.

“No es desde que abres hasta que cierras con 50 personas en restaurante. Hay horarios muy claros: la comida y la cena y si el restaurante puede recibir un poco más de 50 personas y lo limitas a 50, definitivamente no es suficiente, además, son 50 personas con todo y tu equipo y estás hablando de tal vez treinta comensales”, explicó Aldo De Anda García, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

La propuesta fue presentada en la mesa ampliada del Plan de Reactivación Económica y esperan respuesta de las autoridades, a quienes plantearon también la necesidad de que permitan seis comensales por mesa, tomando en cuenta que muchas veces llegan en un solo vehículo, pero en el restaurante se les impide estar juntos por cuestiones sanitarias.

“Hemos tenido problemas con comensales que llegan y les decimos que nada más puede ser cuatro por mesa y nos dicen que van cinco en el mismo vehículo, así como compañeros de trabajo que salen a comer, que están trabajando juntos y al llegar al restaurante los separan”.

Por ahora, en la Canirac Jalisco no tienen reporte de personal de restaurantes afectado por Covid-19, por lo que asegura, seguirán con las medidas de higiene necesarias, para proteger a más de 160 mil colaboradores en todo el estado, donde hay alrededor de 35 mil restaurantes, más de la mitad de ellos en Guadalajara y Zapopan, municipios que concentran la mayoría de contagios en todo el estado.

De acuerdo con De Anda García, el pasado domingo, Día de las Madres, alcanzaron apenas un 30% de las ventas que se registra en un 10 de mayo común y las zonas más demandadas fueron los corredores gastronómicos, como Providencia, Andares y Chapalita. En tanto, estimó que alrededor del 5% de los restaurantes en el estado cerrarán de manera definitiva a causa de la pandemia, esto es, cerca de mil 800, de los casi 35 mil que hay en Jalisco.

Compartir.