Este lunes 18 de mayo inicia la ‘fase cero’ en Jalisco; el riesgo de que la gente piense que es el regreso a la ‘normalidad’ es altísimo.
En Puerto Vallarta, y todo el estado, el próximo lunes 18 de mayo iniciará la llamada ‘fase cero’, en la que varios negocios reabrirán sus puertas y comenzará la reactivación económica, sin embargo, el riesgo de aumento de contagios es latente.
La ‘nueva normalidad’ que señala el gobierno federal es muy diferente a la planteada en Jalisco, puesto que en la entidad se aplicará para los 125 municipios y no solo para los que no se vieron afectados por el Covid-19.
La Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, al ser las 2 áreas con más contagios y casos activos, son las más expuestas a nuevos brotes que nos hagan retroceder varios pasos y alarguen el confinamiento.
Equivocadamente, gran parte de la ciudadanía piensa que el próximo 18 de mayo ya situación vuelve a la normalidad y la falta de socialización de las medidas a implementar hacen que esta mentalidad cada vez tenga más adeptos.
Es necesario que los 2 niveles de gobierno involucrados, estado y municipio, inicien una poderosa campaña informativa para dejar claro que el lunes 18 de mayo la gente debe seguir con los mismos cuidados y que no se podrá salir a la calle sin justificación.
No obstante, la perdida de capital político que esto representa será, seguramente, el impedimento para que se permeé en el grueso de la población.
El riesgo es alto, pero se tendrá que pagar porque las autoridades no están capacitadas para informar de manera eficiente y porque la gente, desesperada, no aguanta más estar en casa.