El lunes que pudo ser, pero no será en Jalisco

0

Este lunes 18 de mayo era, en principio, la fecha en que podrían reiniciarse algunas labores económicas en Jalisco, sin embargo, el gobernador decidió que no fuera así.

En el calendario de miles de comerciantes de Jalisco, el 18 de mayo era una fecha que esperaban con ansias por la posibilidad latente de poder reabrir sus establecimientos que han estado cerrados por más de 2 meses, pero no ocurrió, ni ocurrirá en lo que resta del mes.

Fue a mediados de abril cuando el gobierno federal dijo que la cuarentena se ampliaba hasta el 31 de mayo, sin embargo, una luz de esperanza se vislumbró cuando el presidente dijo que ,había la posibilidad de que algunos municipios limpios de Covid-19 reiniciaran sus labores el 18 de mayo’.

Luego, el pasado miércoles 13 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, alimentó todavía más esta esperanza, cuando dijo que en Jalisco iniciaría la llamada ‘fase cero’ y que esta permitiría que algunos negocios no esenciales pudieran abrir sus puertas.

La algarabía en el sector productivo de Jalisco era palpable; decenas de comerciantes iniciaron sus labores de limpieza ante la inminente reapertura, pero la ‘tragedia’ los alcanzó el viernes 15 de mayo.

Tajante, el mandatario emecista dijo que ‘los medios y los internautas malinterpretaron su mensaje y que el lunes 18 de mayo no se abrirían los negocios no esenciales, sino que iniciaba un proceso de certificación y que los negocios tendrían que aplicar, cumplir con todos los requisitos sanitarios y abrir, hasta junio’.

Este mensaje cayó como cubeta de agua fría en el sector empresarial y, a pesar de los comunicados y las muestras de rechazo ante el cambio radical de postura, nada pudieron hacer.

Entonces, en Jalisco, los empresarios tendrán que mantener sus negocios cerrados, acumulando deudas por concepto de renta, pago de servicios, pago de impuestos y pago de personal y, además, tendrán que someterse a un riguroso proceso de certificación obligatorio, si quieren reabrir el 1 de junio próximo.

Este lunes 18 de mayo quedará marcado como el día que pudo ser, pero que no será.

Compartir.