El gobierno de México por fin dio luz verde y los 73 tripulantes del Koningsdam pudieron bajar en Puerto Vallarta para regresar a sus países de origen.
El gobierno de México permitió, después de 1 semana de solicitudes, que los 73 tripulantes que estaban a bordo del crucero Koningsdam pudieran bajar en Puerto Vallarta para regresar a sus países de origen, luego de que se quedaran atrapados en el navío debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.
“En apoyo a 73 personas, que estuvieron alrededor de 80 días en el mar, el Gobierno de México, en coordinación con autoridades del Estado de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, estableció un Puente Humanitario Internacional para que desembarcarán y pudieran regresar a sus países de residencia.
Los beneficiados con el operativo eran tripulantes que habían sido transferidos de otros cruceros al Koningsdam, hace apenas unos días.
El protocolo permitió a las personas abordar un vuelo chárter con destino a la Ciudad de México, para posteriormente tomar un avión comercial y trasladarse a Ámsterdam, Holanda”, dice el comunicado.
Cabe resaltar que, tras 80 días aislados, ninguno de estos 73 tripulantes tenía síntomas de Covid-19 ni representaba riesgos para la gente que los recibió en el aeropuerto.
Durante el fin de semana, 20 mexicanos pudieron bajar del crucero para regresar a sus ciudades de origen, sin embargo, fue hasta la madrugada de este jueves que dejaron bajar a los tripulantes extranjeros.
Esta es la tercera ocasión en la que Puerto Vallarta sirve como ‘puente humanitario’, desde que inició la contingencia sanitaria.