Desde que inició la pandemia, México ha servido como puente humanitario para 2,273 personas; Puerto Vallarta, el lugar más accesible.
El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ha establecido 13 Puentes Humanitarios para desembarcar a dos mil 273 pasajeros y tripulantes, entre ellos 262 mexicanos para trasladarlos a sus lugares de residencia.
De marzo a mayo, en Puerto Vallarta, desembarcaron mil 836 personas de diferentes países; en Cozumel, 141 mexicanos; en Puerto Progreso, 49 ingleses. Además, en San Diego, California, se apoyó a 98 mexicanos y a 149 extranjeros; ahí se realizó un operativo especial, con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos.
Los Puentes Humanitarios consisten en otorgar apoyo para desembarcar a los pasajeros y tripulantes de los cruceros que no fueron atendidos en otros países, trasladarlos al aeropuerto cercano para que aborden los vuelos a sus lugares de residencia.
Las personas y sus pertenencias pasan por un procedimiento preventivo de desinfección individual, realizado por el equipo de Sanidad Internacional, para posteriormente ser trasladarlos en autobús a pie del avión.
Puerto Vallarta es el sitio donde han bajado más personas de los diferentes cruceros que pidieron asilo en México, con el 80% de todos los extranjeros que pidieron apoyo al gobierno mexicano.
Este destino turístico se sigue caracterizando por su humanismo y confirma que es ‘la ciudad más amigable del mundo’