El Gobierno de México decidió quitar 75% del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; las Islas Marietas se verían afectadas.
Biólogos y especialistas en conservación ambiental están preocupados por la importante reducción del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que sería de hasta 75%, poniendo en riesgo decenas de sitios importantes para la flora y fauna del territorio nacional.
Una de las Áreas Naturales Protegidas que se vería afectada es la que corresponde al Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en Bahía de Banderas.
Este sitio fue explotado por años de manera indiscriminada hasta que, en 2016, se inició un programa de recuperación ambiental; las islas fueron cerradas por varios meses para dejar que se regenerara su estructura coralina y, tras su apertura, las reglas y vigilancia fueron más estrictas que nunca.
Gracias a eso, el ecosistema se ha regenerado de manera importante, no obstante, los esfuerzos de conservación se verán truncados por la falta de recursos.
El Gobierno de México anunció la reducción del presupuesto a la CONANP y los conservacionistas ya buscan la manera de echar para atrás esta decisión.
En el decreto publicado por el gobierno se establece que no se hará ningún despido de personal y que el recorte será solamente a las áreas de materiales, suministros y servicios generales, sin embargo, son estos suministros los que permiten que las áreas se cuiden y se mantengan equilibradas.
México tiene 182 Áreas Naturales Protegidas, que cubren 90 millones de hectáreas (90,839,521, con exactitud) y eso equivale al 17% del territorio nacional.