Critican reportaje de Tv Azteca; señalan a ‘delincuentes’ en protestas

1

La organización “Brigada Marabunda”, dedicada a proteger los derechos de manifestantes ante agresiones de las autoridades, es descalificada en el noticiero “Hechos de la noche”.

Luego de que Javier Alatorre calificó como vándalos al cuerpo de paz “Brigada Marabunda”, usuarios de redes sociales se mostraron en contra de los señalamientos del conductor del noticiero televisivo “Hechos de la noche”.

La organización que se dedica a proteger los derechos humanos de los manifestantes ante agresiones por parte de las autoridades, fue acusada de acompañar a quienes realizan actos de violencia durante las protestas, de proteger a quienes vandalizan y de atender a los jóvenes heridos para que siguieran saqueando.

“En su actuar han demostrado velar más por el actuar de los violentos que de sus víctimas”, sentencia el reportaje del informativo nocturno.

Señalaron que los miembros de “Brigada Marabunda” son testigos de los desmanes por parte de manifestantes aunque nunca tratan de detenerlos, como en las marchas de la semana pasada para pedir justicia por las muertes de Giovanni López y George Floyd, donde se registraron ataques a la embajada de EU y Casa Jalisco.

Sin embargo, en la nota de la televisora difundida también a través de redes sociales, los miembros de Marabunta en ningún momento aparecen cometiendo actos violentos en las calles, por lo que es señalada de querer confundir al televidente.

Además de que en el propio reportaje de Azteca, uno de los integrantes de la brigada señala que ellos que no podían obligar a los protestantes no hacer destrozos, ya que su labor es tratar de entablar una conversación con ellos y emitirles recomendaciones sobre su actuar.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), pidió que no se estigmatizara el trabajo de la organización y respaldo el actuar del grupo de paz.

Asimismo, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) emitió un comunicado en apoyo y solidaridad al colectivo, cuya labor de mediación de conflicto en manifestaciones señalan, ha sido invaluable durante los últimos ocho años.

También, Amnistía Internacional México se ha pronunciado ante la polémica, calificando al reportaje de ser “fake news” e invitando a conocer el trabajo de la organización.

Compartir.