En los últimos 15 días se han registrado el 59% del total de casos en Jalisco y el 61% del total de muertes, por ello suspendieron toda actividad presencial.
Tras advertir que la emergencia sanitaria por Covid-19 se encuentra en su fase más crítica, La UdG cierra en definitiva actividades hasta el próximo 5 de julio -por 15 días más- y anuncia que emprenderá una campaña de comunicación para socializar medidas de prevención en el hogar, transporte público, oficinas, entre otras. El Rector General dijo que en 15 días se han dado el 59% de los contagios y el 61% de los decesos.
“Es notable que la actividad se ha normalizado, pero la realidad es que la emergencia sanitaria por el Covid-19 se encuentra en fase crítica”, advierte en un comunicado el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Dentro del mismo documento anuncia el cierre total de actividades administrativas, al menos durante los próximos 15 días, es decir, desde el lunes 22 de junio hasta el domingo 5 de julio.
El rector general Ricardo Villanueva Lomelí hizo un llamado a la comunidad universitaria:
“Pedimos a nuestra comunidad de estudiantes, personal administrativo y académico que asumamos esta responsabilidad social, que nos quedemos en casa y que ayudemos a reducir cualquier posibilidad de contagio, que sigamos siendo ejemplo con nuestros vecinos y la sociedad en general y asumamos esa responsabilidad social”.
Luego Villanueva Lomelí compartió que, aunque la pandemia lleva 98 días, tan sólo en los últimos 14 días se registraron 59% de los casos y 61% de las muertes de toda la pandemia en Jalisco. “Son niveles altísimos para las últimas dos semanas”, agregó.
Villanueva Lomelí recordó que al inicio de la pandemia, la sociedad jalisciense actuó con empatía y responsabilidad, situación que permitió salvar muchas vidas. Sin embargo, al 15 de junio se calcula que la movilidad de la ciudad se elevó al 70%.
Estas cifras colocan a Jalisco como uno de los ‘focos rojos’ a nivel nacional, pues muchos estados ya han presentado una estabilidad en casos nuevos y algunos, aunque pocos, han iniciado la fase de declive.