Retira armas y nombramientos a agentes presuntamente ligados a los abusos que se cometieron en la marcha del pasado 5 de junio.
Tres semanas después de que agentes de la Fiscalía arrestaron ilegalmente a manifestantes que se acercaban a las instalaciones de la Calle 14 para pedir justicia por la muerte de Giovanni López a manos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, la dependencia estatal suspendió a 14 que están presuntamente ligados a esos hechos.
A través de un comunicado, indicó que se realiza una investigación interna para determinar cuál fue su participación y las sanciones correspondientes, que son independientes a los procesos penales que se llevan a cabo.
El 5 de junio se documentaron 27 detenciones arbitrarias. La Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que 10 fueron en contra de sus estudiantes. Indicó que los responsables fueron personas sin uniforme, armadas con palos y que se identificaron como oficiales de la corporación.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que los policías subieron a los jóvenes en vehículos particulares, algunos sin placas, y los llevaron a lugares alejados.
Ese día, el gobernador aceptó los abusos. Afirmó que un grupo lo desobedeció y “actuó de una manera irresponsable y brutal”.
Ayer, tres víctimas acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que el Gobierno federal las proteja y exigieron que el Estado saque por completo las manos de las indagatorias.El Informador