Perfilan para septiembre uso de la marihuana con fines medicinales

0

El plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis corre de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020.

La Secretaría de Salud (Ssa) calculó que tiene aproximadamente hasta el 9 de septiembre para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se le ordenó emitir las reglas sobre el uso medicinal de la cannabis.

En un comunicado explicó que el 9 de junio un juez federal les notificó que el cumplimiento al resolutivo del máximo tribunal del país “encuadra en lo supuestos de caso urgente” durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De esta forma la dependencia federal explicó que el plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis, corre de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020, fecha en que surtió efectos la notificación del acuerdo.

La Ssa detalló que la Oficina de su Abogado General requirió al Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y a su Coordinador General Jurídico y Consultivo, llevar a cabo, de forma prioritaria y urgente, los trabajos relativos a la armonización de la normatividad tendientes a dar cumplimiento a la sentencia.

Fue el 14 de agosto cuando la Suprema Corte amparó a Carlos, un menor de edad que requiere de cannabis medicinal, para que se le brinde tratamiento médico y se ordenó al Gobierno Federal emitir un reglamento claro y explícito para el uso terapéutico de la marihuana en un plazo de 180 días.

A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, la Segunda Sala resolvió por unanimidad que la Secretaría de Salud está obligada a adoptar las medidas necesarias para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de Carlos.

Los ministros destacaron que se deben usar todos los medios apropiados y hasta el máximo de los recursos con que disponga, para lograr progresivamente la plena realización de este derecho, sin que se pueda considerar como justificación para incumplir esta obligación la limitación de recursos.

Compartir.