¡Aguas con la canícula! inicia este domingo

5

El periodo abarcará del 12 de julio al 20 de agosto, y se prevé que se alcancen temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunas zonas del país.

El próximo domingo 12 de julio iniciarán los 40 días más calientes del año, época conocida como canícula, misma que concluirá el 20 de agosto.

Aunque no se tiene una fecha exacta, durante los meses de junio y julio se registran los días más calurosos del año en que las temperaturas pueden superar los 45 grados en varias regiones del país. A este periodo se le conoce como canícula, y tiene lugar al concluir la temporada de lluvias, y se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Los efectos más evidentes del canicular se registran en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

El periodo canicular también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de las condiciones atmosféricas, e incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar en junio o extenderse hasta septiembre.

La recomendación a la población es mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos sin protección solar, y usar ropa ligera, preferentemente de manga larga.

 

Compartir.