Detectan desvío de 2 mil millones de pasadas administraciones

0

Los recursos fueron sustraídos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional; ilícitos por los cuales ya se presentaron las denuncias correspondientes.

Derivado de diversas auditorías, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, en las pasadas administraciones.

Sobre estos presuntos hechos de corrupción ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su informe anual sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que envió al Senado de la República.

La dependencia, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, afirmó que al realizar un diagnóstico de las irregularidades administrativas encontradas, se identificó un “complejo esquema de corrupción sistemática que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país”.

“La SFP, a través del Órgano Interno de Control, ha realizado auditorías a la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional. Se están investigando peculados que representan más de 2 mil millones de pesos. Sobre los presuntos hechos de corrupción encontrados, se han presentado las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló.

Indicó que se han atendido de manera puntual las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades detectadas en administraciones pasadas, dando lugar a que en la actualidad en la SSPC se trabaje en una estrategia destinada no sólo a castigar a los responsables, sino a recuperar recursos y devolver a la sociedad lo robado.

Reveló que actualmente cinco Órganos Internos de Control de la SFP combaten hechos de corrupción, impunidad o conflictos de interés en diversas áreas de la SSPC, como el Centro Nacional de Inteligencia, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Servicio de Protección Federal, Guardia Nacional y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hechos de corrupción, impunidad o conflictos de interés que se encuentran en etapa de investigación”, finalizó.

Compartir.