Entre hoy miércoles y el viernes, el presidente estará en Guanajuato, Jalisco y Colima, donde la delincuencia organizada ha ganado terreno.
Hoy miércoles inició el primer día de gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por tres de los estados considerados como los más violentos en los últimos meses, Guanajuato, Jalisco y Colima.
El Ejecutivo federal indicó que en estas tres entidades se realizarán las reuniones de seguridad, en las cuales confía en que se presenten los gobernadores de esos estados, pues aseguró, se tiene la obligación de trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población. El mandatario detalló que su visita a estas tres entidades se debe a que presentan los índices de violencia más altos.
En los últimos meses Jalisco, Colima y Guanajuato han sido el núcleo de diversos actos de violencia encabezados por grupos criminales como el cártel Nueva Generación y el cártel de Santa Rosa de Lima.
En cifras absolutas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se posicionó en el lugar número uno en homicidios dolosos con mil 903 de enero a mayo de 2020. Mientras que Jalisco tan solo en el mes de mayo registró 201 homicidios. Por su parte Colima en el mes de mayo tiene el primer lugar de homicidios dolosos al registrar 7.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Como parte de su agenda presidencial, el mandatario López Obrador inició su gira en Irapuato, Guanajuato, lugar donde el pasado 1 de julio integrantes de un grupo criminal acribillaron a 35 personas del anexo “Empezando una Nueva Vida”, de los cuales 27 murieron y ocho resultaron lesionados.
De este hecho la Fiscalía General del Estado detuvo a tres de los principales responsables del multihomicidio. Este lunes la fiscalía vinculó a proceso a Jesús Emmanuel, alias “Jordan”, de 24 años de edad por el homicidio de 27 personas y tentativa de homicidio en contra de seis personas más registrado en el ataque al anexo.
En su segundo día de trabajo López Obrador visitará el estado de Jalisco, entidad en la que durante los 18 meses de la administración actual se han localizado más cuerpos en fosas clandestinas que los encontrados durante los dos sexenios anteriores. Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2020 se han rescatado 467 cuerpos de 84 fosas; 215 de ellos, tan sólo durante los primeros cinco meses de este año.
El viernes el Jefe del Ejecutivo concluirá su gira en Colima, donde el pasado 16 de junio el juez federal Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado junto con su esposa. De este hecho, la Fiscalía General de la República detuvo a Jaime Tafolla Ortega, el “Alacrán”, identificado como integrante del CNG, presuntamente implicado en el homicidio del juez y su esposa.
Así, AMLO estará en ‘la boca del lobo’ y con los rumores de presuntas amenazas a altos funcionarios estatales y federales, las medidas de seguridad no escasearán.