Denunciaron al mandatario por no poner en marcha el programa de verificación vehicular; también denunciaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Porque no han echado a andar el programa de verificación vehicular como se debe, lo que ha originado, entre otras cosas, que los problemas de contaminación se agraven en el estado, este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) un grupo de ciudadanos presentaron varias denuncias en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Jaime David Aldrete, representante de Talleres Acreditados Independientes, explicó que las denuncias también van en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y contra quien resulte responsable, ya que se ha violado el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, porque en Jalisco no se cuenta con una red de monitoreo adecuada, ni mucho menos un programa de verificación aplicable.
Dijo que la denuncia abre camino para que grupos ambientalistas se sumen, ya que de manera generalizada en materia de medio ambiente el gobierno de Alfaro Ramírez dice mucho pero pone en práctica lo mínimo.
En el mismo bloque de denuncias, vecinos de la Barranca de Huentitán presentaron la propia porque el gobierno estatal no ha hecho nada para proteger la zona, por el contrario, acusaron que la comunidad se ha visto severamente afectada por la implementación de mega desarrollos.