El gobernador anunció que la reapertura de las playas sí impactó en la cantidad de contagios, sin embargo, todo se mantiene en los parámetros controlables.
Ante las recientes imágenes de playas llenas de turistas en Puerto Vallarta, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un llamado a los vallartenses y vacacionistas a que no aflojen el ritmo de cuidados preventivos, con el objetivo de contener el ritmo de contagios de COVID-19 en el puerto e incidir en el flujo de una actividad económica sin riesgos.
“Necesitamos que la gente entienda que todavía estamos en un momento de alto riesgo, pero también es importante decir que la estrategia ha ido funcionando bien. En el caso de contagios, en Puerto Vallarta, veníamos arrastrando en un mismo periodo de 20 días un promedio de 17 casos diarios antes de la apertura de la playa, subió a 23 casos diarios, como era predecible, tuvo un incremento, pero no se disparó rebasando la capacidad de respuesta de la autoridad”, dijo el mandatario estatal durante una reunión que sostuvo en Casa Jalisco con el presidente municipal Arturo Dávalos.
Agregó que antes de la apertura de playas se registraba un promedio de 1.4 muertes diarias, y al día de hoy se registra 1.9, “no ha sido tampoco un incremento drástico, nos hemos mantenido bien”.
En relación a la ocupación hospitalaria en el puerto, comentó que está al 50 por ciento de la capacidad, y se pasó de tener 5 a 12 hospitalizaciones en promedio al día, manteniéndose en el margen.